viernes, 6 de marzo de 2009

Promotores del desarrollo del cuadro social hablan sobre la crisis económica


Por Jennifer Lee Atkin
Noticias de Rotary International
Marzo de 2009

José Ubiracy Silva, coordinador regional de Rotary International para el desarrollo del cuadro social (RRIMC), de Brasil, plantea sus ideas en una discusión abierta que tuvo lugar durante el reciente Seminario de Capacitacion para los RRIMC. Foto: Jamie Berg

Los coordinadores regionales de Rotary International para el desarrollo del cuadro social (RRIMC) consideraron cómo responder a la crisis económica mundial, al asistir en Chicago al seminario de capacitación anual que tuvo lugar en febrero.

Los RRIMC, que trabajan con los clubes y distritos para mejorar la captación y conservación de socios, también se centraron en las maneras de lograr mayor diversidad y disminuir la deserción de socios.

Judi Beard-Strubing, RRIMC de la Zona 23, de EE.UU. y ex asesora financiera en Wall Street (actualmente jubilada), observó que algunos rotarios se dan de baja porque pierden su trabajo o atraviesan dificultades económicas.

Durante una discusión dirigida por Beard-Strubing y John Gomes, miembro del Comité de Desarrollo y Retención del Cuadro Social y ex RRIMC de Sudáfrica, los participantes sugirieron que los clubes rotarios ayuden a pagar sus cuotas a los socios con dificultades, estableciendo programas de apoyo o, incluso, recurriendo a los fondos distritales para solventar parte de los gastos. También se sugirieron, entre otras, las siguientes ideas:

Autorizar a los socios a que asistan a las reuniones sin tener que pagar una comida completa.
Encontrar un lugar más económico para las reuniones.

Efectuar una encuesta entre los socios del club respecto a lo que más valoran de Rotary; contactar con los socios que hayan dejado de asistir a las reuniones y preguntarles por qué no asisten.

Ofrecer un servicio de contactos de trabajo para los socios desempelados (por ejemplo: a través del sitio de un club o distrito).


El RRIMC James Ives, de Michigan, EE.UU., destacó que las medidas que se tomen no deben percibirse como una disminución del valor de Rotary.
“En tiempos difíciles, uno se adhiere a lo que más valora”, indicó. “No queremos una versión devaluada de Rotary”.

Beard-Strubing formula sugerencias para resistir la crisis economica en el boletín de desarrollo del cuadro social de las Zonas 22, 23 y 24.

Diversidad

El presidente electo de RI John Kenny fijó una meta respecto al desarrollo del cuadro social que consiste en un aumento neto de un socio nuevo por club y un club nuevo por distrito durante el año rotario 2009-2010.

Las metas de John Kenny en dicha área incluyen, también, promover la afiliación de más mujeres y profesionales jóvenes cualificados, y ex participantes en programas de RI y La Fundación Rotaria, para que todo club refleje las características demográficas de la comunidad profesional y empresarial de su entorno.

Durante una discusión en panel, Don Garner, ex Becario de Buena Voluntad y ex presidente del Club Rotario de Chicago, EE.UU., señaló que suelen desperdiciarse oportunidades de invitar a ex participantes en Becas de Buena Voluntad, Becas de Rotary pro Paz Mundial, Intercambio de Grupos de Estudio, Rotaract, Interact e Intercambio de Jóvenes.

Garner añade que Rotary puede ofrecer buenas oportunidades de contactos a la gente joven que recién inicia su carrera profesional. Durante el año de su presidencia, se afiliaron a su club 64 socios nuevos, incluido un buen número de ex participantes en los programas.

“No creía que iba a ser rotario”, afirma, “pero doy fe de que muchos ex becarios desean afiliarse a Rotary”.

Retención

Asimismo, el Sr. Kenny exhorta a lograr un índice de retención del 80% en 2009-2010.

Durante una de las discusiones, un grupo de RRIMC coincidió en que se debe invitar a los socios nuevos a trabajar en comités o proyectos de servicio, para que se sientan bienvenidos e incluidos en la vida del club. Hubo quienes sugirieron que en algunos casos lo mejor sería que los posibles socios formen un club nuevo. Concretamente, si dos profesionales de "treinta y tantos" años de edad se sienten fuera de lugar en un club donde todos los demás socios superan los 55 años de edad, se les debería permitir que formen un club con 10 de sus amigos o colegas de profesión. El club original puede apadrinar al club nuevo y, de esta manera, es más probable que los socios nuevos se sientan más integrados en Rotary.

El programa de RRIMC dio inicio en 2001. El presidente electo de RI designa a los RRIMC, todos ellos ex gobernadores, para que ejerzan el cargo durante un período máximo de tres años, de manera escalonada, con representación de todas las zonas de Rotary.

1 comentario:

Rafael Casanova dijo...

Como rotario noto con preocupacion que no se esta abordando el problema de retencion de socios como se debiera...la falta de conocimiento de las autoridades covierte en una verdadera puerta giratoria la entrada y salida de socios. ¿alguien se ha tomado la molestica de preguntarle a los socios que renuncian, por que lo hacen? pues bien yo si lo he hecho y les aseguro que si uds. tambien lo hicieran se sorprenderian de las respuestas. quizas asi tomarian las medidas que hay que tomar definitivamente...¿desean contactarso con migo para saber mas?...: rcasanova125@yahoo.com.ar