lunes, 23 de marzo de 2009

Rotary forma nueva alianza para realizar proyectos de agua y saneamiento


Por Janis Young
Noticias de Rotary International
Marzo de 2009

Sara Lucena, socia del Club Rotario de Puerto Plata Isabel de Torres, República Dominicana, instala un filtro de agua en un hogar del poblado de Aguas Negras. Rotary Images/Alyce Henson

Rotary International y la USAID (Agencia de EE.UU. para Desarrollo Internacional) han establecido una alianza para emprender iniciativas de agua potable, higiene y saneamiento en países en vías de desarrollo.

Dicha alianza, denominada Colaboración Internacional para Suministro de Agua, se anunció oficialmente el 18 de marzo durante el Foro Mundial del Agua que tuvo lugar en Estambul, en el marco de las celebraciones del Día Mundial del Agua, el 22 de marzo. Se centrará en África, Asia, América Latina e iniciará sus proyectos inaugurales en 2009-2010 en República Dominicana, Ghana y Filipinas -- países en los que los clubes y distritos rotarios y las misiones de USAID han demostrado capacidad para poner en práctica proyectos de suministro de agua potable y saneamiento. Concluida la fase inicial, la alianza evaluará los resultados y considerará la posibilidad de ampliar esta estrategia a otros países.

La Fundación Rotaria y la USAID financiarán los proyectos conjuntamente; sin embargo, cada organización distribuirá los fondos de modo independiente, manteniendo sus presupuestos, gastos y sistema de informes por separado.

Los clubes y distritos rotarios recibirán apoyo económico para participar en este tipo de proyectos mediante las Subvenciones de Salud, Nutrición y Desarrollo Humano (3-H, por sus siglas en inglés). Tanto Rotary como USAID proveerán apoyo técnico en el campo de aplicación.
"Nuestro propósito es que estos proyectos se conviertan en modelos para futuras iniciativas con colaboradores estratégicos, a fin de contribuir en el proceso de entendimiento entre las naciones y ayudar a sentar las bases para la paz y la buena voluntad", dice el ex presidente de RI William B. Boyd, presidente del Comité de Dirección de la alianza RI-USAID, quien además pone de relieve la necesidad de que Rotary aborde la necesidades del mundo actual y utilice su Plan para la Visión Futura para iniciar y fortalecer colaboraciones estratégicas que se centren en el servicio.

La USAID es la agencia federal independiente responsable de planificar y administrar la asistencia económica y humanitaria en el mundo, en el marco de la política de relaciones exteriores de los Estados Unidos. Mediante su modelo de Alianza para el Desarrollo Mundial promueve la colaboración con organizaciones no gubernamentales, corporaciones y fundaciones del sector privado.

"A través de esta importante alianza, el espíritu de servicio y consagración de miles de rotarios en todo el mundo se sumará a la experiencia en el campo del desarrollo mundial y el liderazgo técnico de USAID, con el objeto de aumentar, de manera significativa y sostenible, los servicios de agua potable y saneamiento en las comunidades más pobres y vulnerables de mundo", afirma Alonzo Fulgham, gerente ejecutivo de USAID.

Plazos

Se recibirán propuestas de proyectos de los clubes y distritos rotarios hasta el 30 de junio. La fecha límite para solicitar subvenciones vence el 15 de agosto. En abril de 2010 se otorgarán los fondos para proyectos aprobados. A través de sus Subvenciones 3-H, la Fundación planea desembolsar 500.000 dólares durante el año rotario 2009-20010, para financiar proyectos en cada uno de los países de la fase inicial.

Para más información


No hay comentarios: