martes, 24 de marzo de 2009

José Antonio Salazar Nos Escribe:

En los últimos Multipets en Orlando, Florida, El Fidusiario de LFR, José Antonio Salazar dio un discurso sobre la visión Futura de LFR, por su importancia hemos subido a este blog que parte de este interesante documento, para que podamos compartirlo con otros rotarios.

Queridos amigos: Me gustaría pedir a todos ustedes a que hagamos un viaje un poco lejos- les invito a viajar conmigo en el futuro. Once años en el futuro, para ser exactos-para el año 2020.

Pero antes de hacerlo, me permitiré compartir con ustedes una historia de familia que vienen a mi mente cuando hablo sobre el futuro: Mi mamá, una mujer con fuertes convicciones religiosas que nos dice cuando escuchó a planificar nuestras vacaciones: Si quieres ver a Dios riéndose le dirás acerca de tus planes para el futuro ... .. Este es el motivo por el que invoqué el nombre de Dios, el Dios de todos, en el frente de nuestros planes ... ..

Ahora, vamos a ir a la 2020. Aquí, en 2020, no hay tal cosa como un polio virus salvaje. Hace unos años, el mundo fue declarado libre de poliomielitis, gracias a los esfuerzos de Rotary y sus colaboradores. Ahora, La Fundación Rotaria ha pasado y sigue presionando para hacer frente a otras preocupaciones humanitarias. Se ha convertido en líder en educación, con el agua potable y sistemas de saneamiento en países en desarrollo.

Nuestros numerosos acuerdos de colaboración con organizaciones no gubernamentales y las empresas apoyando proyectos que promueven la salud, el desarrollo económico, y la alfabetización, así como el agua y el saneamiento. ¿Te gusta lo que ves, en el año 2020?

Puede ocurrir, pero sólo si hacemos que suceda. Y que significará la adopción de medidas decisivas el día de hoy. El Presidente Electo Kenny dice: "El futuro de Rotary está en sus manos". Como se puede añadir: "El futuro de una gran parte de la humanidad está en sus manos". Por favor, tengan en cuenta que todo lo que ocurre en nuestras vidas se produce como consecuencia de nuestras acciones y omisiones. Todo lo que hacemos o no hacemos, produce un efecto singular. Cambiar el futuro de nuestra Fundación Rotaria es lo que nuestro Plan de Visión hace.

Se trata de un plan de racionalización, modernización, y la promoción de nuestra Fundación para que sea más eficaz, más eficiente, y mejor conocida por sus logros. Al centrar nuestros esfuerzos y recursos en seis áreas clave, nos colocará aún más en la prestación de servicios humanitarios y hacer un impacto duradero en las comunidades a las que ayudamos. Sí tenemos éxito en la aplicación de La Visión Futura, nuestros donantes obtendrán mayor valor por sus contribuciones. Nuestros beneficiarios podrán disfrutar de los frutos de nuestros proyectos sostenibles en las próximas décadas.

¿Cómo el Plan de La Visión Futura nos beneficiará?

Vamos a comenzar con la propiedad, la eficiencia, impacto y cuestiones que los rotarios se han preocupado por años. En el marco del Plan de Visión Futura, necesitamos mejorar y ampliar ese modelo de La Fundación Rotaria de Subvenciones Distritales.

Los Distritos podrán acceder a hasta un 50 por ciento de sus FDD-dándoles una mayor propiedad sobre los fondos que contribuyen en lograr la misión de la Fundación. En segundo lugar, la eficiencia. Cualquier persona que haya solicitado un 3-H o subvención Compartida, está de acuerdo en que el proceso puede ser muy complicado. Los Rotarios emplean el mismo tiempo para solicitar una Subvención de $ 2000 como de 50.000 dólares o más.

En el marco del Plan de Visión Futura, podremos acceder al FDD más fácilmente a través de Las Subvenciones Distritales de La Fundación Rotaria. Estas subvenciones son extremadamente flexibles y pueden ser utilizadas de muchas maneras para cumplir con nuestra misión.

Y en tercer lugar, es el impacto. Los Rotarios a menudo consideran que La Fundación Rotaria no recibe el reconocimiento que merece. Hemos formado alianzas con la valiosa Organización Mundial de la Salud, el UNICEF, el Centro de los EE.UU. para el Control de Enfermedades, y la Fundación Bill y Melinda Gates, y nuestra recaudación de fondos voluntarios y logros han sido reconocidos por los medios de comunicación y el público en general.

El Plan de Visión Futura nos ayudará a construir sobre ese modelo. La Fundación Rotaria y sus Subvenciones globales están diseñadas para lograr alto impacto, con resultados sostenibles. Al centrarse en cuestiones como el agua, la alfabetización, y la prevención de enfermedades, Rotary puede aprovechar sus fortalezas y experiencias y atraer aún más la atención.

Cada uno de nosotros responde a los cambios de diferentes maneras. Algunos de nosotros los aceptan, algunos de nosotros podemos abordarlos con prudencia, y otros es probable que los evitemos a toda costa. Los rotarios en el primer grupo están ansiosos por participar en El Plan Piloto que se inicia el 1 de julio de 2010.

Los que están en el tercer grupo no aprobará el plan hasta que no tengan otra opción.

Por ahora, me gustaría abordar ese segundo grupo-los que están interesados, pero tienen aprensión acerca de los cambios que traerá La Visión Futura. Tenemos que cambiar nuestra visión y nuestra ambición, de manera que en lugar de pensar en la construcción de un pozo en un pueblo, que está instalando un sistema de abastecimiento de agua y saneamiento que proveerá agua potable para cientos de personas y la última para las generaciones. Clubes pequeños seguirán siendo capaces de llevar a cabo pequeños proyectos mediante subvenciones Distritales. Pero, también se anima a colaborar con otros clubes y distritos en su patio y todo el mundo para desarrollar mayores y más sostenibles los proyectos y actividades con el apoyo de las Subvenciones globales.

También podrán solicitar el paquete global de las subvenciones que la Fundación ha desarrollado en colaboración con los rotarios y los socios estratégicos de LFR. Otra cuestión que los rotarios se preguntan es:

¿Cómo los IGE y las Becas encajarán en el Plan de Visión Futura?

La respuesta es que las subvenciones globales que los equipos de apoyo a la formación profesional, así como los académicos que trabajan en una de las seis áreas de enfoque. Las Subvenciones Distritales pueden ser utilizados para estas actividades en cualquier área de estudio o de interés profesional. Ahora, hay que tener el tiempo para desarrollar el plan en un tratado y probado medio ambiente.

Y eso es lo que el Plan Piloto de cien distritos ayudará a probar y perfeccionar durante un período de tres años. Van a descubrir lo que funciona y lo que no y, a continuación, la Fundación pondrá en práctica el plan con los ajustes necesarios sobre la base de los distritos piloto. Dije antes que La Fundación Rotaria no puede permitirse el lujo de no cambiar.

Si no cambiamos, si decimos que el status quo está bien, nos van a faltar oportunidades para hacer más bien, ayudar a más personas, y hacer un mayor y más duradero impacto en el mundo. No creo que los rotarios, incluso los más renuentes al cambio, dejarán pasar oportunidades como esa.

No le puedo dar todos los detalles de la visión futura en esta charla, por lo que les sugiero ir a la página web de Rotary en www.rotary.org/futurevision y leer más acerca de ustedes mismos. Se va a recordar a todos ustedes por qué estamos aquí-por qué estamos todos en Rotary para empezar. Estamos aquí para hacer una diferencia. Estamos aquí para hacer más, para lograr más, de lo que podría hacer siempre a solas.

Estamos aquí para poner "Dar de Sí antes de Pensar en Sí". Y yo, sinceramente, creo que nuestro Plan de Visión Futura fortalecerá ese servicio.

Y permitirá a la Fundación a cumplir mejor sus propios fines: hacer el bien en el mundo.

Gracias.

No hay comentarios: