lunes, 16 de marzo de 2009

La diversidad como clave del futuro de los clubes rotarios

Por Marcel Harlaar y Joseph Derr
Noticias de Rotary International
Marzo de 2009

Andro Bottse (de pie, centro) con un grupo de socios del Club Rotario de Amsterdam-Arena. Foto por cortesía de: The Rotary Club of Amsterdam-Arena.

En las afueras de Amsterdam, Países Bajos, 21 personas se reúnen cada semana en el restaurante De Houten Vier.

Se trata de un club con socios de origen holandés, marroquí, surinamés y turco. Entre estos 14 hombres y siete mujeres con edades comprendidas entre los 28 y los 69 años, se cuentan profesionales de distintas especialidades: diseñadores, gerentes hoteleros, catedráticos universitarios, abogados y contadores.

Más allá de sus diferencias, todos tienen al menos algo en común: Rotary.

El recientemente constituido Club Rotario de Amsterdam-Arena ejemplifica la diversidad en el cuadro social, factor que los dirigentes de Rotary International consideran necesario para garantizar la solidez de la organización.

En noviembre, la Directiva actualizó la declaración sobre la diversidad de RI, en la cual ahora se incluye la siguiente afirmación: "Los clubes representativos de la composición demográfica, profesional y empresarial de la región, poseen la clave de su futuro".

El club de Amsterdam-Arena club funciona en la municipalidad de Amsterdam Zuidoost, de aproximadamente 80.000 habitantes, situada en el sudoeste de la ciudad. Andro Bottse, presidente del club, indica que se trata de una zona "eminentemente multicultural y multiétnica".

Formación del club

Tras las investigaciones del caso, un grupo de ex gobernadores de distrito, de Amsterdam, determinaron que eran pocos los residentes de la municipalidad que se afiliaban a un club rotario. Con la ayuda de Jan Koster, ex gobernador del Distrito 1580 y socio del Club Rotario de Amsterdam West, se fundó un club nuevo en noviembre.

Bottse, de ascendencia surinamesa, afirma que la diversidad del club propicia los contactos con la comunidad.

"Nuestra red de contactos se amplía a todos los ámbitos de la comunidad a la que servimos, incluidas las organizaciones populares, las empresas y municipalidades", explica.

El club se centra en la ayuda a los niños, especialmente los afectados por discapacidades físicas o mentales. "Queremos servir a nuestra comunidad Haciendo los Sueños Realidad para la población infantil de Amsterdam-Zuidoost", señala Bottse.

Con excepción de Koster, socio honorario del nuevo club, los rotarios de Amsterdam-Arena son todos nuevos en Rotary.

"Aceptamos los nuevos enfoques con la mente abierta, como las maneras de recaudar fondos y prestar servicio", indica. "Para mí, lo principal es que conocer gente de diversos orígenes me enriquece como ser humano", añade.

Bottse afirma que su club quisiera ayudar a otros clubes a desarrollar su cuadro social.
"Me enteré de que varios clubes del área de Amsterdam tienen dificultades para atraer socios nuevos", explica. "Quizás podamos colaborar con ellos".

Adaptado de De Rotarian, la revista regional de Rotary para Países Bajos (Distritos 1550-1610).

No hay comentarios: