miércoles, 4 de marzo de 2009

¿Cómo será Rotary dentro de 10 años?


Por Arnold R. Grahl
Noticias de Rotary International

Los gobernadores entrantes quisieran que el cuadro social de sus clubes crezca significativamente en los próximos 10 años, quizás con un número total de dos millones de rotarios, y que en dicho cuadro social disminuya la edad promedio y aumente la diversidad.

Los más de 530 gobernadores electos indican su unánime esperanza de que Rotary contribuya decisivamente a erradicar la polio para 2019.

Éstas son algunas de las ideas planteadas durante un ejercicio de capacitación efectuado en el curso de la Asamblea Internacional celebrada en San Diego, California, EE.UU., el pasado enero. En dicho ejercicio se brindó a los gobernadores entrantes la oportunidad de escribir sus ideas sobre el futuro de Rotary de aquí a 10 años.

Esta discusión grupal se basó en el Plan Estratégico de RI, 2007-2010, para ayudar a los futuros dirigentes a detectar las causas de los conflictos y constatar las ventajas de llegar a un consenso.
En cada una de las 28 salas de grupos de discusión, se dividió a los participantes en grupos de cuatro gobernadores electos, quienes anotaron sus ideas en rotafolios.

Algunas de estas ideas fueron prácticamente unánimes en todos los grupos. Por ejemplo, casi todos los participantes estuvieron de acuerdo en que Rotary contribuirá a poner fin a la polio para 2019. Algunos de ellos sugirieron que ese año, los rotarios estarán celebrando el quinto aniversario de la erradicación de dicha enfermedad.

Otra de las predicciones más frecuentes fue el desarrollo del cuadro social. Hay quienes calculan que dentro de 10 años tendremos 1,5 millones de socios y otros creen que serán dos millones. En la actualidad contamos con un número aproximado de 1,2 millones de rotarios en el mundo.
Aproximadamente seis grupos expresan su esperanza de que en el futuro la mitad de nuestro cuadro social se componga de mujeres, y unos pocos calculan que alcanzarán el 30%. Varios grupos indicaron su deseo de que para 2019 una mujer ejerza el cargo de presidenta de RI, y en más de un grupo manifestaron que preferirían qu,e llegado dicho año, ya tengamos nuestra segunda presidenta de RI.

Los gobernadores entrantes creen, también, que Rotary tiene que atraer a socios más jóvenes, con mayor flexibilidad en los clubes y requisitos respecto a reuniones, celebrando reuniones en las que no se sirvan comidas y disminuyendo el costo de la afiliación.

Los gobernadores electos mantienen su firme compromiso para con la misión de Rotary International. Muchos desean que se sigan centrando esfuerzos en las áreas de suministro de agua, salud y nutrición, y alfabetización. Asimismo, hubo un grupo en el que se sugirió que "los elevados niveles de ética rotaria debieran influir en todos los aspectos de la sociedad".

Los participantes también desean que la organización participe más en las actividades para lograr la paz mundial, y un considerable número de grupos indicaron su anhelo de que se conozca a Rotary poir sus obras para mejorar el medio ambiente.

Se plantearon además, entre otras, las siguientes ideas:
Mejorar la imagen pública global de Rotary.
Lograr que se conozca a Rotary como una buena entidad para contactos profesionales y empresariales.
Formar más clubes para las Nuevas Generaciones
Autorizar la afiliación familiar.
Aumentar la colaboración con los gobiernos de distintas naciones en torno a metas humanitarias.
Que Rotary gane el Premio Nóbel de la Paz.


No hay comentarios: