martes, 31 de marzo de 2009

El lema "Dar de Sí Antes de Pensar en Sí", practicado por generaciones


Por Antoinette Tuscano
Noticias de Rotary International
Marzo de 2009

Los socios del Club Rotario de Rushden Higham (desde la izq.): Steve Wilkins, Rachel Thompson, Natalie Parker, Mark Lees, Elizabeth Maurice, Rebekah Hawkins, Claire Mercer, Pat Keogh, Rachel Hawkins, Hayley Sansome, Karen Kearns, Steve Jones, Michelle Withers, Miranda Barley, Jo Underwood, Marie Gallacher, Michelle Jones, and Alison Baker. Foto cortesía de Rotary Today.

A primera vista, los socios del Club Rotario de Rushden Higham, Northamptonshire, pueden parecer diferentes de sus contrapartes en Inglaterra. De los 20 socios, sólo cuatro son hombres, y la edad promedio es de 32 años.

En el fondo, el club goza del mismo espíritu de servicio y compañerismo que caracteriza a los otros 33.000 clubes rotarios del mundo.

Tres de los antiguos socios del Club Rotaract de Rushden -- Miranda Barley, Claire Mercer y Steve Wilkins -- decidieron fundar un nuevo club rotario cuando cumplieron 30 años y dejaron de cualificar para continuar afiliados a Rotaract. Al investigar a cuál de los clubes en funciones se afiliarían, se percataron de que la mayoría de los socios eran hombres mayores. Decidieron formar un nuevo club, con reuniones vespertinas menos formales e intensa participación activa en numerosos proyectos de servicio a fin de cubrir sus necesidades como nuevos rotarios. El flamante club recibió el patrocinio del Club Rotario de Rushden, con el padrinazgo de dos rotarios: Jim Kearns y Mark Winfield.

"La gente de todas las edades, tanto hombres como mujeres, aportan cosas distintas a Rotary, y creo que en eso radica el buen funcionamiento de Rotary", comenta Barley, presidenta del nuevo club.

Para captar más socios, el grupo inició una campaña publicitaria en el periódico local y utilizó volantes para dar a conocer los datos de la "noche de estreno" en abril 2008. Al evento asistieron ex socios del Club Rotaract de Kettering y Northampton, quienes a su vez invitaron a amigos y colegas. Varios meses después, el grupo original de tres socios había aumentado a 20. El club recibió su carta constitutiva a principios de este año.

"Considero que contamos con buena diversidad en nuestro cuadro social, distintas personalidades, y me encanta el aspecto social", afirma Barley. "Sólo conocía a cuatro de los socios antes de la fundación del club pero ahora ya conozco a los otros 16".

"Hasta el momento, como parte de los proyectos de servicio del club, hemos pintado la cerca de un área de juegos infantiles, recolectado basura, ayudado en eventos de la comunidad y brindado asistencia a un albergue de la localidad".

"Para mí, Rotary consiste en retribuir un poco a la comunidad en la que vivo", comenta Barley. "En el futuro, desearía profundizar nuestra participación en proyectos de la comunidad local de manera que logremos influir positivamente y atraer más socios -hombres y mujeres- para enaltecer la imagen del club y de Rotary."


No hay comentarios: